Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

documentos

2000

texto

EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

Tercer texto propuesto para el diálogo continuado entre profesores y alumnos, después de sendos debates acerca del estudio como descubrimiento y acerca de la relación verdadera entre profesores y alumnos. Disponible como en formato pdf.

versión en pdf

 

Las películas de terror nos han acercado a los miedos que, no sólo durante décadas sino también durante siglos, han inquietado al hombre. Pero prestemos atención a la siguiente cuestión: en todas (o casi todas) las películas de terror en las que aparecen monstruos o seres de ficción, éstos o bien son creados genéticamente o bien son extraterrestres. Todos esos monstruos representan alguna inquietud del hombre.

No sólo los seres de ficción sino también otras situaciones y cualidades nos aterran: los poderes psíquicos, la muerte, los sueños, la clonación... ¿Por qué tenemos esa tendencia a creer que todo lo ajeno a nosotros es malo o peligroso?

Ahora bien, preguntémonos: si nuestros ancestros no hubiesen tenido el valor para enfrentarse a sus miedos ¿no seguiríamos ahora haciendo cuentas con un ábaco o pensando que la tierra es plana? ¿cómo habría transcurrido la historia si el ser humano no hubiese dominado el fuego?

Pero ¿hasta qué punto es bueno afrontar o eludir ciertos problemas? ¿Quién tiene valor suficiente para enfrentarse o no a sus miedos?

 

<< volver

diseñado por o3