Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

documentos

2000

texto

LA GUERRA COMO SOLUCIÓN

Texto elaborado por los alumnos para el diálogo tras el debate acerca del estudio como descubrimiento, la relación verdadera entre profesores y alumnos, y el miedo a lo desconocido.

versión en pdf

 

Para juzgar el fenómeno de la guerra hay que partir de la experiencia: todo hombre nace de unos padres perteneciendo a una cierta tradición, historia, religiosidad, cultura, educación... Esto produce diversidad de personas y pueblos que pueden colaborar y construir en común, o afirmarse como medida de todas las cosas produciendo violencia e incluso masacres en nombre de sus cálculos. Así, es un hecho que desde que el hombre es hombre existen las guerras, y que ningún rincón del mundo escapa a ellas, directa o indirectamente.

Pero entonces, ¿la guerra es sólo un problema de los violentos o de los poderosos? ¿podría considerarse una posible solución a los problemas entre países y pueblos?

Si no es así, ¿cuál es entonces la verdadera raíz de los conflictos, contiendas y guerras que cada día acaban violentamente con la vida de algún ser humano en cualquier lugar del planeta?

¿Piensas que estamos exentos del recurso a la violencia por el hecho de recibir una cierta educación, cultura o información o por vivir en un entorno económicamente privilegiado?

Parece que las guerras que ocurren ahora mismo en el mundo no nos afectan. ¿No son la indiferencia y la distracción una forma de colaborar y pertenecer a la cultura de la fuerza y la violencia?

¿Podrías imaginar un mundo sin guerras? ¿Qué significa para ti construir la paz? ¿De dónde puede nacer una cultura de la paz? Queremos descubrirlo contigo.

 

<< volver

diseñado por o3