Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Sábado, 19 de Agosto de 2017

inicio

libro

El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro.

Arturo Galán. (ed.). 2007. El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro. Ediciones Encuentro, Madrid. 239 páginas (ISBN: 978-84-7490-813-8).

portada del libro
 

Un libro que afronta las claves más profundas de la realidad universitaria actual y de los problemas que tendrá que afrontar en el futuro

La Universidad española vive tiempos convulsos, tiempos de reforma, momentos de cambio. Los profesores sienten, en muchas ocasiones, que se les imponen nuevas exigencias que no consideran idóneas o prioritarias. ¿Dónde está nuestra Universidad y hacia dónde se mueve? ¿Falta realmente calidad y somos menos competentes que nuestros colegas europeos? ¿Tienen claro los políticos y los administradores educativos cuál es el modelo de Universidad que necesita nuestro país a corto y medio plazo? Esta obra analiza cuestiones claves sobre la Universidad española desde el punto de vista de sus profesores: la misión de la Universidad, perfiles vocacionales, formación para la investigación y la docencia, evaluación de la calidad docente, problemas existentes y valoración de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

En una segunda parte, algunos destacados profesores europeos se enfrentan a cuestiones decisivas como el origen de la Universidad, la deontología y el horizonte ideal del profesor universitario, la fragmentación de nuestros estudios y sus consecuencias, la dimensión comunitaria de la enseñanza, la ruptura de la unidad del sujeto educativo o la interdisciplinariedad. Se trata, en definitiva, de un cuidado trabajo que desembocará en una autorreflexión crítica sobre el concepto de Universidad y la tarea de sus profesores.

 

AUTORES

- ARTURO GALÁN GONZÁLEZ (Editor) (Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia)

- Maite Barea Mateo (Profesora Titular de Estructura Económica, Universidad Autónoma de Madrid).

- Eddo  Rigotti (Catedrático de Ciencias de la Comunicación. Universitá de la Svizzera Italiana)

- J. Andrés Gallego (Catedrático de Historia Contemporánea. Investigador científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

 - José Mª Saz Díaz (Profesor Titular de Química Analítica, Universidad de Alcalá)

- José A. Díaz González-Serrano (Profesor Titular de Biología Animal, Universidad Complutense de Madrid

- Luis Rubalcaba Bermejo (Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Alcalá)

- Honorato Grassi (Profesor de filosofía medieval. Libera Università Maria SS. Assunta, Roma)

- Javier Prades López (Catedrático de Teología Sistemática, Facultad "San Dámaso" de Madrid)

- Angelo Scola (Rector de la Universidad Pontificia Lateranense)

- M. García García (Socióloga)

 

 

ÍNDICE

Introducción

I. SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

    1. Tipología de profesores que valoraron la Universidad. J.A. Díaz, M. García y A. Galán
    2. Fines, motivación y ámbito del trabajo en la Universidad. L. Rubalcaba y A. Galán
    3. La formación del profesorado y la evaluación de la docencia. A. Galán
    4. Situación actual y políticas de apoyo a la Universidad. L. Rubalcaba y A. Galán

II. INTERROGANTES, EXPERIENCIAS Y RETOS DE FUTURO

    5. La Universidad medieval: un sodalitium docentium et studentium. La Schola y el Magíster J. Andrés Gallego
    6. Deontología y horizonte ideal en la formación del profesor universitario O. Grassi
    7. La ruptura de la visión unitaria del saber como ruptura del sujeto educativo J. Prades López
    8. La interdisciplinariedad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Lugano E. Rigotti
    9. Una experiencia en acto: la Pontificia Universidad Lateranense A. Scola 
  10. La figura del cardenal Newman y su idea de Universidad: su actualidad en la experiencia de UNIVERSITAS J.M. Saz Díaz 
  11. Conclusiones

 

 

<< volver

diseñado por o3