Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Sábado, 19 de Agosto de 2017

inicio

catálogo

Catálogo de la exposición "Solzhenitsyn, vivir sin mentira"

ISBN: 978-84-936409-2-7, PÁGINAS: 68, MEDIDAS: 17 x 24 cm.
 
Esta publicación nos introduce en la vida, obra y pensamiento de Aleksandr Solzhenitsyn, escritor e historiador ruso y Premio Nóbel de Literatura. Solzhenitsyn atestigua la capacidad del hombre de resistir ante las terribles circunstancias que vivió, de vivirlas como ocasión para profundizar en la libertad y en la dolorosa memoria del pueblo ruso durante el totalitarismo soviético.

El objetivo último para el régimen soviético no era simplemente un fin político o un proyecto económico, sino el hombre nuevo, el homo sovieticus, determinado en todo por el nuevo Amo del mundo, la ideología. La historia de Aleksandr Solzhenitsyn es el símbolo de la lucha que se establece desde siempre, entre cada «yo» humano que toma conciencia de sí, de su propia identidad personal y de pueblo, y el «mal anónimo» que querría la rendición completa del alma, vaciada de libertad y responsabilidad. El alma y el yo son los grandes enemigos de todo sistema totalitario. La aventura biográfica y literaria de Solzhenitsyn atestigua que la capacidad de resistir y de conservar la victoria depende de la custodia de la memoria y de la libertad.

Este es el significado de Archipiélago Gulag, un libro centrado en la memoria, concebido y escrito como testimonio de muchos. El camino para llegar al redescubrimiento del yo es el «vivir sin mentira» que Solzhenitsyn descubre para sí en el lager, y que lanza como un desafío a su gente: no es una proclama ética, sino el reconocimiento de que el hombre no crea la verdad, sino que está a su servicio. A través de una dolorosa toma de conciencia -«es puro azar que los verdugos no seamos nosotros sino ellos»- el gran escritor es capaz de juzgar la mentira que le rodea y llega a ser libre, porque vivir como hombres es una posibilidad real. Su duro y dramático camino de búsqueda de lo humano se convierte en un símbolo y un punto de llegada para un pueblo entero.

 
"Cierre, pues, el libro en este momento el lector que espere encontrar una revelación política. ¡Si fuera tan simple! ¡Si por un lado existieran hombres oscuros que traman malignamente obras oscuras y bastase con distinguirlos de los demás y destruirlos¡ Pero la línea que separa el bien del mal atraviesa el corazón de cada uno. ¿Quién destruiría un trozo del propio corazón? En el transcurso de la vida de un corazón aquella línea se desplaza... El mismo hombre se convierte, a diferente edad, en diferentes situaciones, en otra persona completamente diferente. Nos paramos estupefactos frente a la fosa en la que estábamos allí, allí, para empujar a nuestros adversarios: es por puro azar que los verdugos no seamos nosotros, sino ellos".


Alexander Solzhenitsyn (1918-2008)

Escritor y premio Nobel ruso, nacido en Kislovodsk. Hijo de un terrateniente cosaco y una maestra, estudió en la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo. Deportado en la Rusia central, enseñó matemáticas al tiempo que escribía. Sus experiencias en la cárcel le proporcionaron material para su primera novela, Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), que fue publicada en la revista literaria más importante de su país, Novy Mir (Nuevo mundo), y le procuró una gran celebridad, ya que la novela causó sensación tanto en la URSS como fuera de ella. Posteriormente, aparecieron tres relatos en forma de libro, como Nunca cometemos errores (1963) y Por el bien de la causa (1964). En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros. Tres de sus novelas más importantes son: El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968-1969) y Agosto 1914 (1971). Fue galardonado en 1970 con el Premio Nobel de Literatura. Solzhenitsin fue deportado a Alemania Oriental (ahora parte de la República Federal de Alemania) y privado de la ciudadanía soviética en febrero de 1974 a raíz de la publicación de El Archipiélago Gulag 1918-1956. Este análisis extremadamente documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta, se publicó primero en Francia (1973) y apareció poco después en otros idiomas. El Archipiélago Gulag 2 y 3 fueron publicados en 1975 y 1978 respectivamente. Viajó a los Estados Unidos en 1975. Sus últimos trabajos son Cómo reorganizar Rusia (1990) y El problema ruso: al final del siglo XX (1992). En 1990 recuperó oficialmente la ciudadanía soviética y, al fin, pudo regresar a su país en 1994, donde tuvo un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de criticar los defectos de sus conciudadanos. Murió en Moscú en agosto de 2008.


 

<< volver

diseñado por o3