Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

jornadas, conferencias y exposiciones

2009

Presentación del libro  "La  aventura del descubrimiento"

El 2 de diciembre de 2009, se presentó en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) de la Universidad Politécnica de Madrid el séptimo volumen de la colección Cuadernos de Frontera de la Editorial Encuentro. El libro lleva por título "La aventura del descubrimiento", y recoge diversos artículos e intervenciones de tres investigadores científicos, que son además socios de honor de Universitas desde el año 2002. La coincidencia en fechas de su publicación, y de la estancia en Madrid de casi la totalidad de los coautores, nos hizo ver la oportunidad de celebrar un acto público para dar a conocer la publicación de este libro, y para podernos encontrar de nuevo con dos grandes maestros de gran renombre en el mundo de la investigación científica.


El evento se celebró en la sala de Juntas de la EUITA, que cuenta con una capacidad para 80 personas, y que estaba al completo a pesar de haber contado con apenas dos semanas para la organización y difusión del evento. Asistieron fundamentalmente profesores y alumnos de la Politécnica, así como diversos investigadores de la UNED, de la UCM, del CBPF (Brasil), investigadores becarios Ramón y Cajal,  y también público general relacionado con personas de la Asociación Universitas.


 

La mesa de presentación del libro contó con la participación de:


  • Miguel Ángel Barcala, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, que presidió la mesa e introdujo el acto en calidad de Director de la Escuela Técnica en la que tuvo lugar. Su intervención no se limitó a introducir el acto y dar la bienvenida a los asistentes, sino que habiendo quedado gratamente sorprendido por la lectura del libro, quiso también dar una valoración personal sobre su originalidad y excepcionalidad. Al final del acto, agradeció que hubiéramos escogido para la realización del acto la Escuela de la que es Director.


  • Manuel Oriol, Profesor de lógica en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, que intervino como editor de la Editorial Encuentro, artífice de la publicación del libro. Su intervención se centró en hacer un breve apunte acerca de la colección Cuadernos de Frontera, la cual se propone dar divulgación a una vida en acto al recoger textos de conferencias y debates públicos. Hizo especial hincapié en el interés que tiene su Editorial en dar voz a la Asociación Universitas que, según dijo, tiene mucho que aportar al mundo de la cultura y en particular en esta colección.


  • Guiomar Ruiz López, Profesora Titular de Matemática Aplicada en la EUITA de la Universidad Politécnica de Madrid, editora del libro.


  • Antonio Fernández Rañada, Catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Real Sociedad Española de Física, además de coautor de esta publicación y socio de honor de Universitas. Destacó en su intervención como el descubrimiento es realmente una aventura, en la que la posición del científico es esencial ya que descubrir no es algo automático. La presencia de los datos no basta para que suceda el descubrimiento. El descubrimiento acontece cuando hay alguien que los registra de un modo adecuado.


  • Constantino Tsallis, Investigador responsable del Centro de Estudios Avanzados del Centro Brasileño de Pesquisas Físicas, distinguido investigador en el campo de la Mecánica Estadística, coautor de la publicación y socio de honor de Universitas. En su intervención se refirió fundamentalmente a la importancia de la metáfora en el camino del descubrimiento científico. La metáfora, semejanza entre cosas que no son semejantes, permite establecer hipótesis que luego hay que verificar. Para ello hay que estar muy atentos a los detalles relevantes de la realidad que se estudia. De hecho, la experiencia demuestra que normalmente lo que se descubre es algo que ya existía antes pero que sólo se ha "visto" cuando el sujeto ha estado más atento a la realidad, la ha enfocado de otra manera.


Queremos destacar la implicación y colaboración de la EUIT Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Editorial Encuentro.
 

<< volver

diseñado por o3