Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Sábado, 19 de Agosto de 2017

inicio

libro

Liberar la razón: El conocimiento universitario y El sentido religioso en confrontación

Editoras: Guadalupe Arbona Abascal, Ana Llano Torres y Elena Navarro Palma

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-426-6

 
    El contenido de este libro es fruto de las intervenciones realizadas dentro de los tres seminarios organizados por Universitas sobre El sentido religioso de Luigi Giussani.

  

    Es insólito ver reunidas, en torno al pensamiento y la experiencia de un autor, a figuras que van desde un exegeta bíblico, un filósofo, un biólogo, un jurista, o un economista, pasando por un escritor y premio Cervantes, hasta catedráticos de física, de estadística o telecomunicaciones. Se ocupan de disciplinas que en la universidad moderna no se encontrarían nunca juntas. Y, sin embargo, los profesores que han participado en los seminarios, las han unido sobre la base de que la razón humana es una y busca la unidad del saber.  Además creen que la razón no sólo puede indagar sobre el sentido de las disciplinas sino incluso sobre el sentido de los investigadores que la ejercen.

 
AUTORES:

Guadalupe Arbona Abascal, profesora titular de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; Ignacio Carbajosa, catedrático de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid; Antonio Delogu, Catedrático de Filosofía Moral en la Universitá di Lettere de Sassari, Cerdeña; José A. Díaz González-Serrano, profesor titular de Zoología en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid; Gabriel Gerez Kraemer, profesor de Derecho Romano en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; José Luis Gotor López, Catedrático emérito de Lengua y Literatura Española de la Universidad "Tor Vergata" de Roma;  José Jiménez Lozano, periodista, escritor y premio Cervantes de 2002; Ana Llano Torres, profesora contratada doctora de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; Francesco Mercadante, Catedrático de Filosofía del Derecho en la "Sapienza" de Roma, en la Facultad de Ciencias Políticas; Elena Navarro Palma, profesora titular de Física Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; Javier Ortega García, Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Mª Prades López, catedrático de Teología Sistemática I en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid y en la actualidad es su Decano; Luis Rubalcaba Bermejo, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá; Fernando Sols Lucia, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Vicent López, catedrático en el Departamento de Física de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid; y Giorgio Vittadini, Catedrático de Estadística en la Universidad degli Studi de Milán-Biccoca.

 

 

 

"Quizá sea útil comenzar con algunas observaciones sobre el trabajo de los autores de Liberar la razón. (...) Intentan superar una de las mayores debilidades de la universidad contemporánea: la fragmenta­ción de las disciplinas que termina por excluir la unidad del saber. Con fre­cuencia, hoy se considera imposible una relación entre las distintas disciplinas científi­cas y huma­nistas no sólo de facto, por la creciente complejidad de datos disponibles en cada área de conocimiento, sino de iure, porque desaparece una forma de entender la razón que esté en condiciones de abarcar todas las dimensiones de la realidad. Los auto­res han querido aportar su testimonio a favor de una razón que posibilite la unidad del saber (...) Consideran, además, que esa razón está capacitada para comprenderse a sí misma y lo real hasta ese límite extremo en que comprende razonablemente que hay algo incomprehensible en la realidad. Creen que la razón puede indagar sobre el sentido de las disciplinas e incluso sobre el sentido de los investigadores que las ejercen", (del  Prólogo de Javier Prades).

 

<< volver

diseñado por o3