Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Viernes, 19 de Abril de 2019

inicio

coloquio

Coloquio con J. A. González Sainz sobre su novela "Ojos que no ven"

 
Respondiendo a una de las preguntas del público nos recordó que el peso de la ideología en los años 70 era enorme, de todas las ideologías ‘pensamos que eso era pensar, que eso era sentir, que eso era vivir, creo que eso fue un gran error, un gran error a lo mejor de época'. Habló de la capacidad de simplificación de la ideología, de la necesidad de descabalgarse de ella y de cómo había sido para él ‘cuando dejan de servirte las palabras que te servían antes para construir una estructura simplificada del mundo, ves la extensión inmensa de las posibilidades del lenguaje y del pensamiento. Entonces, te das cuenta. Ahora estoy empezando a pensar, ahora que no tengo ideología. Lo que pasa es que en el fondo, y por eso es tan ambiguo, en el fondo de muchas personas que profesan una ideología hay una buena intención. ¿Qué es lo que te hace ver que esa ideología lo que hace es ocultarte el mundo? Ver con inmensa simplicidad las cosas'.

Invitó al auditorio a ser valientes, a ir al fondo de las cosas, de la realidad ‘ser una persona valiente es la capacidad de afrontar con una mínima entereza las pérdidas. La ideología te lo hace muy sencillo, el culpable de todo lo que te pasa es el otro. La ideología es una simplificación grande'. González Sainz acabó su intervención lanzando un reto ‘cuando ya no tienes un planteamiento ideológico viene lo difícil. Que es intentar pensar siempre, cada día y cada momento, y pensar que en cada momento nos podemos equivocar, que nos estamos equivocando'.

Para finalizar, Ramón Rodríguez, que se reconoció muy agradecido al escritor de Ojos que no ven, recordó lo fundamental que es ‘en este dialogo que es la vida contarnos realmente cuando se produce un hecho que te saca de la medida antigua. Porque es la posibilidad de construir una medida nueva que es para la que cada uno de nosotros estamos hechos. Ese dar cabida a lo otro es lo que permite siempre, de una u otra forma, empezar de nuevo'.

El acto llenó la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información: unos 250 asistentes.

 

<< volver

diseñado por o3