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2009

proyecto

Proyecto de colaboración al desarrollo UCM-CESAL-UNIVERSITAS 2009/10

PERÚ
 
En el marco de la relación surgida entre la Asociación Universitas y la ONG CESAL, con motivo del desarrollo del proyecto Mejora de la Calidad Educativa en Lima Metropolitana , de nuevo CESAL en colaboración con Universitas presentó un nuevo proyecto a la UCM, para el curso 2009/10, de cooperación al desarrollo y mejora de la calidad educativa en Atalaya (Perú).


Título del proyecto: Mejora de la Calidad Educativa intercultural de la universidad para indígenas NOPOKI en la provincia de Atalaya, Selva Central-Perú.

Duración: curso 2009/2010.

Financiación: 29.750 €

Desde el año 2007, CESAL ha iniciado un trabajo con las poblaciones indígenas de la selva del Perú, en la provincia de Atalaya, con la apertura de la universidad NOPOKI (que en idioma Asháninka quiere decir "aquí estoy") y la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae), donde cerca de 250 jóvenes de las etnias Asháninkas, Ashéninkas, Yines y Shipibos se están formando en docencia inicial y primaria, con un enfoque intercultural y bilingüe.

El proyecto se planteó para abordar los problemas de educación detectados en la selva, donde existe una enseñanza de baja calidad que no se adapta cultural y lingüísticamente a la realidad de las comunidades indígenas de la zona. Para ello se propusieron dos componentes de trabajo.

El primero de ellos contempla una potenciación de los conocimientos de los estudiantes indígenas en formación para la docencia, a través de seminarios dictados por docentes de la Asociación para la Investigación y la Docencia UNIVERSITAS.  Todo con el fin de abrirles el horizonte de estudios y enriquecer su mundo académico más allá de los ámbitos de sus comunidades indígenas, región y país. Este conjunto de seminarios llevó por título "Apertura Educativa". Se impartieron en las instalaciones de la Universidad NOPOKI-UCSS de Atalaya,  y entre otras materias, abordó la literatura, biología, física, matemáticas, antropología, medio ambiente, educación e historia. Para el cierre del programa se propuso el Seminario de Clausura "Interculturalidad", que contó con un experto en la materia.

El segundo campo del proyecto incluye la investigación universitaria y producción de materiales educativos, a través de tutorías en investigación en tres áreas temáticas: matemáticas, lengua y literatura, y biología. Producto de ello, se propusieron cuatro guías de trabajo por cada área indicada, para las escuelas de formación primaria y extensión de primaria en las comunidades indígenas de la provincia de Atalaya. Para el caso de educación primaria (primer y segundo grado) hubo guías bilingües en Asháninka, Ashéninka, Shipibo, Yine y Castellano; mientras que para el caso de extensión de primaria (equivalente a primero y segundo de secundaria)  hubo guías en castellano, a excepción de la parte que concierne a literatura y referencias de textos en idioma indígena.

 

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