Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Martes, 17 de Septiembre de 2019

inicio

presentación

Presentación de la exposición "Explorers"

 
Esa motivación de ir hacia "lo siguiente", de que lo que vendrá será más interesante, más relevante o más bello que lo que se conoce hasta el momento, parte del convencimiento de que "la realidad aún desconocida significará algo para nosotros, dará a conocer un nuevo elemento sobre nuestro lugar en el mundo, nuestro origen y nuestro destino".

Misiones espaciales exitosas, pero también otras fallidas. Un esfuerzo científico apoyado por los políticos que dieron las condiciones materiales para hacer posible esta meta. Más de 200 asistentes a la conferencia en la ETSIAE han disfrutado de vídeos y gráficos que explican "cómo observar la Tierra desde la distancia permite ver el lugar que ocupamos en el gran cosmos, donde se desdibujan las fronteras de los países siendo todo una pequeña unidad, donde ese cambio de perspectiva, dejando de ser el centro, paradójicamente da acceso a una mejor comprensión de nuestro propio mundo".

Acercarse al Universo no sólo sirve para saber de lo que hay ahí fuera. "Exploramos para encontrar, pero también para ser encontrados", sostienen los promotores de la exposición. Esta aseveración la ejemplifica claramente el programa Voyager, que tiene un gran protagonismo en la exhibición, pues la sonda contiene un disco de gramófono ("disco de oro") que es una especie de "postal cósmica" con información codificada de nuestro patrimonio cultural y científico. Su objetivo es dar a conocer la existencia de vida en la Tierra (y sus peculiaridades) a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase. A pesar de ser improbable, estos discos representan otra de las esencias de la exploración: la permanente necesidad de encontrar algo y a alguien.
 
 

<< volver

diseñado por o3