Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Sábado, 20 de Julio de 2019

inicio

exposición

De uno a infinito: en el corazón de las matemáticas

 
        Proponemos una exposición sobre las matemáticas por su valor paradigmático como método de conocimiento: el hombre está hecho para conocer, y el deseo de conocer es parte sustancial del conjunto de exigencias y evidencias originales que la Biblia llama "corazón" del hombre. Las matemáticas ejemplifican con tal claridad el camino a recorrer para alcanzar la certeza que sus características principales pueden extenderse a la dinámica de todo conocimiento humano:

  •     En primer lugar, para llegar a conocer es necesario comprometerse con el problema con el que te topas. Si no lo haces tuyo, si no deseas verdaderamente resolverlo, te quedas fuera. Ésta es la única condición para disfrutar de las matemáticas (y, en realidad, de cualquier método de conocimiento): un compromiso personal, un "aceptar el desafío" del que sólo uno mismo es protagonista, que pone la libertad y el afecto en la raíz misma del recorrido cognoscitivo. Por ello, la exposición comienza planteando al visitante problemas matemáticos.
  •     En segundo lugar, la absoluta positividad de la experiencia de la demostración, que queda patente en la sección homónima de la exposición. Cuando logras ver y entender el por qué de cualquier aspecto del estudio, y comprendes que, de puro evidente, es bueno y bello que sea como es, puedes hacer tuyas las palabras de Pasteur: "cuando por fin uno llega a la certeza, su alegría es una de las más grandes que pueda experimentar el ser humano".

  •     Por último, las matemáticas y su relación ineludible con el infinito ponen de manifiesto que el crecimiento de la certeza es a la vez fuente de apertura a nuevos interrogantes, cuyo horizonte último es un misterio tanto más atractivo cuanto más hondo e inagotable.
 

<< volver

diseñado por o3