Asociacion Universitas 

Busca en los contenidos de la web

 

Lunes, 23 de Octubre de 2017

inicio

seminario

Seminario sobre el libro "La lucha sobre el individuo común, anónimo y estadístico", de G. Capograssi.

Facultad de Derecho, UCM. Curso 2016-17.
 
 
Tras el éxito de El individuo sin individualidad (Encuentro, 2015), primer paso en la edición de las principales obras del jurista y filósofo italiano Giuseppe Capograssi en castellano, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acaba de publicar La lucha por el individuo común, anónimo y estadístico. Textos escogidos de Giuseppe Capograssi (traducidos y editados por Ana Llano Torres, autora del estudio preliminar).

El libro recoge varios ensayos del autor y algunos escritos menores, que tienen la ventaja de mostrar cómo discurría el autor, siempre arrancando de experiencias jurídicas concretas que llamaban su atención. Se trata del último Capograssi, el de los escritos de la postguerra, el de los ensayos y las conferencias recogidos en el volumen V de sus obras completas, que es el más famoso: el de la polémica contra el formalismo, el del llamado derecho natural vigente, el que reclamó apasionadamente el valor del individuo en el mundo contemporáneo e interpretó con agudeza y hondura los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX, desde la crisis del Estado liberal, el advenimiento del marxismo y la revolución rusa, hasta los totalitarismos, la restauración de la democracia en la Europa occidental y el comienzo de la era tecnológica. De tal volumen se han traducido Diritti umani, Il ‘quid ius' e il ‘quid iuris' in una recente sentenza, Il problema fondamentale, La Dichiarazione universale dei diritti dell'uomo e il suo significato, Il Diritto dopo la catastrofe, Obedienza e coscienza, Impressioni su Kelsen tradotto y Su alcuni bisogni dell'individuo contemporaneo. No figuran dos ensayos clave -L'ambiguità del diritto contemporaneo e Incertezze sull'individuo-, porque ya estaban traducidos.

A ellos se suman dos textos del volumen IV, Il diritto secondo Rosmini y L'attualità di Vico, sus dos principales autores, así como un breve escrito menor del volumen VII, Il concetto di libertà e le sue fondamentali applicazioni, de la misma época y temática que los artículos publicados en 1945 en el Meridiano, ahora en el volumen VI, que también recoge el nuevo libro: Disciplina di partito, Iscriversi o non iscriversi, La posizione dell'individuo nella società contemporanea, Dubbi sulla costituzione y Liberali e cattolici.

Una sentencia sobre los objetores de conciencia al servicio militar o sobre un caso de linchamiento, la publicación de una obra de Kelsen, la oportunidad o no de inscribirse en un partido político o la traducción italiana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos eran para Capograssi ocasiones de tomar en serio las provocaciones de la vida y meditar, por tanto, sobre los grandes temas del destino y de la justicia.

 

<< volver

diseñado por o3